ERDGEIST: el espíritu de la tierra

La transformación del barro en cerámica es casi milagrosa. Los resultados dependen de la exactitud de nuestros procesos; pero son tantos los factores que determinan si serán éxitos o fracasos, que llegamos a creer que hay algo más... "el espíritu de la tierra".

sábado, 12 de diciembre de 2009

MOLDE DE YESO DE TRES TACELES

Proceso de fabricación de un molde de yeso para cerámica de tres taceles realizado en el IMCA durante este año bajo la dirección de la profesora (y más que excelente persona) Celeste Loyarte, quién además de trasladarnos sus conocimientos nos tuvo una infinita paciencia.

Las fotos son de diferentes piezas, pero creo que todas muy didácticas. Pertenecen a los trabajos de Cristina (quien aparace en algunas fotos), Verónica, Fernanda, Paula, Claudia y Telma.


PROCESO:

Fabricamos una base de yeso cuadrada de unos 20 a 25 cm, y le marcamos una cuadrícula de 3 x 3 cm en la que el centro sea un punto, el que nos va a servir de referencia para centrar nuestras piezas. A esta placa la cubrimos con una película de goma laca.


Hacemos luego dos taceles, uno para la boca de colada y otro para la base de nuestra pieza. Ambos tendrán 3 cm de espesor. Pueden realizarse cubriendo la circunferencia de la base y la boca con una placa de arcilla recortada o con placa radiográfica. Los pintamos con goma laca para impermeabilizar:

Con una fibra indeleble marcamos la línea media de nuestra pieza.
Dibujamos sobre un papel el contorno de la pieza elegida a la que le sumamos 3 cm en la base y en la boca (que corresponden al espacio que ocupan los tasceles que hemos realizado) y copiamos la forma sobre una placa de arcilla de aproximadamente 1 cm de espesor. Le agregamos 0,5cm de contorno y recortamos nuestra forma en la arcilla.
Apoyamos la placa de arcilla sobre una madera y le hacemos un encofrado con unas maderas de unos 1,5 cm de espesor



Llenamos el encofrado con yeso y esperamos hasta que haya fraguado y retiramos las maderas y la arcilla y prolijamos la forma resultante.




Centramos nuestra pieza (junto con los dos taceles) sobre la base de yeso, y a una distancia de 1,5 a 2 cm desde la misma clavamos 3 o 4 clavos pequeños que servirán de sostén al yeso, que a continuación colocaremos para sostener la pieza













Tomamos con mucho cuidado la placa de yeso del contorno de nuestra pieza, lo ubicamos de modo que toque exactamente la línea media de la misma, la sostenemos también con yeso bastante espeso y dejamos que fragüe:




A continuación rellenamos con arcilla y en forma muy prolija el espacio entre la pieza y la placa de yeso:



Pasamos desmoldante a la pieza y a la base. Encoframos, tapamos todos los espacios libres (siempre por la parte externa) con arcilla bien blanda para evitar que se filtre el yeso:





Procedemos a volcar el yeso dentro del encofrado. El yeso se vuelca siempre en un rincón, no sobre la pieza, en forma suave, evitando que se formen burbujas de aire. Esperamos unos 30 minutos y procedemos a retirar el encofrado:




Seguidamente retiramos la pieza de la primera mitad del molde y arreglamos todas las imperfecciones, luego marcamos las llamadas con un lapiz copiativo y las desvastamos con herramientas adecuadas






Volvemos a introducir la pieza en la primera parte del molde, encoframos (sin olvidar de sellar todos los espacios externos con arcilla blanda para evitar filtraciones) pintamos con desmoldante y llenamos el encofrado con yeso y volvemos a esperar otros 30 minutos aproximadamente, hasta que el yeso haya fraguado:











Retiramos el encofrado, separamos las partes del molde y retiramos la pieza:




Arreglamos las imperfecciones de la segunda parte del molde, marcamos y hacemos las llamadas que corresponderán al tercer tacel, armamos el molde con la pieza en su interior, sujetamos ambas piezas con bandas de caucho, pintamos con desmoldante y luego vertemos el yeso de nuestro tercer tacel. Esperamos nuevamente a que el yeso haya fraguado, abrimos el molde, retiramos la pieza.
Para terminar, alisamos todas las caras del molde y “comemos” las aristas.







29 comentarios:

Paco dijo...

Excelente, enhorabuena creo que explica muy bien como hacer paso a paso la tarea de hacer un molde. Mis más sinceras felicitaciones.

SMS dijo...

Gracias Paco. Realmente tuvimos una excelente profesora y me pareció que podía ser útil publicarlo, ya que hace un tiempo busqué información sobre el tema, sin resultados.

Verónica Alonso dijo...

Muy bueno todo el proceso, había olvidado detalles y esto me sirvió de machete, porque puedo asegurarte que hice un soberano embrollo con un simple molde de dos taseles en casa. jajajaj!! Besos y Feliz Navidad!

Luciana Chagas dijo...

Olá, Susana!
Excelente blog! Muito didáticas as explicações do molde de gesso.

Um abraço,
Luciana

Anónimo dijo...

Que utilizaron de desmoldante??? :D

A mi me dijeron que se utiliza jabón liquido, yo intente hacer el molde de una pieza de vidrio y no despego. Me gustaría saber que es lo mejor para desmoldar?

Unknown dijo...

repito la pregunta del anónimo:
¿Que es lo que se usa como desmoldante?
Gracias

SMS dijo...

Gustavo: la entrada del blog posterior a la del "molde de yeso de tres taseles" se titula "desmoldante" y ahí vas a encontrar la receta del mismo. Te pego acá el link:http://erdgeist-smsceramica.blogspot.com/2010/02/desmoldante.html, espero que te sea útil.

Anónimo dijo...

"fantastico" lomejor que vi hasta ahora. GRACIAS

SMS dijo...

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Excelente. No hay en internet una explicacion mas sencilla que esta. Mil Gracias desde Argentina.

Misael

Anónimo dijo...

me quedé simplemente fascinada con esta pág... he intentado hacer moldes pero no doy con la tecla jaja... entonces decidí comprar moldes hasta que consiga a alguien con experiencia que me enseñe personalmente . Uds venden??? ya no sé dónde buscar por internet... Desde ya mis felicitaciones. Saludos desde Choele Choel.

silvana dijo...

olvidé dejar mi correo Silpazu@hotmail.com, soy la interesada en los moldes de yeso

Anónimo dijo...

DEBEN CORREGIR LA ORTOGRAFÍA DEL TÍTULO Y DEMÁS:

Tasel y NO Tacel
TaseleS y NO Taceles

Anónimo dijo...

Repito:
DEBEN CORREGIR LA ORTOGRAFÍA DEL TÍTULO Y DEMÁS:

Tasel y NO Tacel
Taseles y NO Taceles

SMS dijo...

Anónimo: en el diccionario de la Real Academia Española no existe la palabra tacel ni tasel. En que debo basarme para corregir?

Anónimo dijo...

exelente muchas gracias muy sinple su explicacion

florencia dijo...

Realmente es muy confuso, poner diferentes objetos lo hace caótico de entender y hay errores, en especial lo de la placa ya que no se sabe hasta donde se vuelca el yeso y las marcas para el tercer tacel o tasel o como se escriba. Eso no está claro, además en las otras fotos el molde no tiene base y en otros sí, en fin... El que dice que es muy buena la explicación que me disculpe, pero no tiene idea de los detalles que faltan.

SMS dijo...

Florencia: no te preocupes, ya encontrarás una explicación acorde a tus necesidades. Saludos

Unknown dijo...

Una genia!!!! Gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

hola tiene razon no se entiende el tercer TASSSEL saludos

issita dijo...

BUENISIMA LA EXPLICACION, PERO QUE USAN COMO DESMOLDANTE?

silbas dijo...

Me gustaría saber quién vende moldes en buenos aires.o la Plata

Maruja Contreras dijo...

Excelente explicación,me refrescó las ideas, yo usaba grasa de autos para poder despegar los moldes de yeso también era bueno el jabón azul de panela Las Llaves que ahora es incomprable en Venezuela.Gracias Saludos.

emilytang dijo...

what material do you use to cast the mould?

Unknown dijo...

Muy buen trabajo

ALEJANDRO dijo...

Una vez que esté hecho el molde, como es que se hace la copia para que quede vacía en el medio? No me queda claro. Gracias

Unknown dijo...

Hola, tengo varios moldes de yeso,creo q son más d 500,si alguien está ínteresado,m puede llamar,los estoy rwgalando,3233262774 mi nombre,josemanuel estoy en los Ángeles California

Anónimo dijo...

Hola! Una pregunta! cuando hacen el tercer tacel..sacan la base de yeso y rellenan? Me intera para hacer una botella gracias!

Anónimo dijo...

Hola, está interesante la explicación pero faltan detalles para los que recién estamos empezando en el mundo de la molderia, leí algunas preguntas y espero que los siguientes que aporto les sirva: 1) el tercer tasel, se hace dentro del mismo molde armado, con desmoldante no se pega para q luego de fraguado se pueda separar, 2) como desmoldante sirve cualquier jabón en pan, para aplicarlo se usan los dedos o un pincel primero mojamos los dedos o el pincel tocamos el jabón y aplicamos a la pieza y al yeso, también sirve el detergente líquido de vajilla, yo uso el más barato t lo aplico con los dedos y en las uniones con pincel, 3) el yeso utilizado para molduras, es el tipo paris, beta alfa o yeso cerámico se pueden comprar en ferreterías o corralones (argentina)